11 enero, 2025
A lo largo de nuestra formación académica suelen surgir muchas dudas, generalmente cuando no comprendemos el enfoque de los contenidos que estudiamos, ¿nunca te has preguntado el porqué de un tema? La publicidad, el mercadeo, las comunicaciones y las relaciones públicas son amplias ramas dentro de las ciencias económicas, que, aunque trabajan paralelamente, en un punto convergen y se complementan de tal manera que se aplican como disciplinas en busca de un mismo objetivo.
El propósito de comprender las similitudes y diferencias entre estas complejas disciplinas es formarte como un profesional integral, capaz de trabajar con base en tus valores, la filosofía corporativa y aplicando tus conocimientos en favor de la sociedad.
Si aplicamos definiciones coloquiales, es posible entender la relación. La publicidad, como yo lo defino, es la forma de persuadir para despertar una necesidad y vender; ¿cómo persuadimos? Para lograrlo es necesario comunicar y para comunicar sobre un producto o servicio necesitamos conocerlo, sus atributos diferenciadores y su proyección en el rubro, eso precisamente se relaciona con el mercado. Ahora bien, después de ese proceso toda marca necesita crear o fortalecer vínculos que le permitan posicionarse y proyectar una imagen deseada tanto en los consumidores actuales como potenciales, dichos nexos se logran a través de las relaciones públicas, las cuales priorizan posicionar, transmitir valores más allá que netamente vender.
Como pudiste leer, una estrategia integral debe incluir a estos cuatro pilares de la economía y la administración, que debemos entender como instrumentos del éxito para nuestro trabajo.
Sin duda es importante que te visualices como un mercadólogo que en ocasiones será comunicador o bien un comunicador que será relacionista público en los eventos de su trabajo; lo importante es no enfrascarse y creer que el campo de aplicación es cerrado o unilateral. Estas, son cuatro áreas, que actualmente cuentan con gran demanda, sin embargo, el número de profesionales graduados es grande, sin mencionar el gran número de personas que ejercen a raíz de la formación empírica, ¿Qué quiere decir esto? que como los productos debemos destacar nuestra propuesta única de venta y destacar para ser la mejor opción de una amplia lista de hojas de vida de colegas que esperan ser contactados.
Entonces, ¿eres mercadólogo, publicista, relacionista público o comunicador? No olvides que en cualquier momento de tu desempeño profesional serás todos y debes hacerlo aplicando la teoría a la vida real, que es un verdadero reto.
Cuéntanos ¿consideras que las cuatro especialidades tienen más similitudes que diferencias? Síguenos en Facebook e Instagram
Para compartir en Instagram, por favor abre la aplicación y crea una publicación con el siguiente enlace:
BlogUPED
Sobre el Autor

Lic. André Lizama
Docente UPED
Especialista en Análisis del Consumidor y Docente hora clase - Universidad Pedagógica de El Salvador "Dr. Luis Alonso Aparicio"